Tribu Urbana Cholos

 La palabra cholo es usada en Latinoamérica para definir a aquellas personas de rasgos mestizos, mezcla de razas indígenas y blancos. Por lo tanto, quedan fuera de este término las personas de raza blanca, negra o asiática, y también los mulatos.


También se usa a veces para referirse a tribus urbanas y grupos de personas mestizas, que desean conservar la identidad, las costumbres y las tradiciones propias de su región.


La palabra cholo hace referencia a una persona de mal gusto anticuada en su manera de vestir y de actuar o que es de origen campesino.



En los años setenta emerge como movimiento el cholismo. El cholismo surge en los barrios mexicanos y chícanos del Este de Los Ángeles y tiene de entrada una delimitación muy precisa en términos del sector en el que se ubica. 

Estamos hablando de los jóvenes de las colonias populares: de los jóvenes pobres, el hecho mismo de asumir una "moda", evidenciaba que detrás de esta aparente moda existían razones objetivas mucho más fuertes, que los obligaban a identificarse como tales y a crear nexos de solidaridad: el barrio, que funge básicamente como una red de intercambio de bienes, servicios, favores, protección y espacio de poder. 

Presencia actual: Como con muchas otras palabras que se han usado a lo largo de la historia, este término ha evolucionado con el paso de los años y se ha generalizado su uso en varios países latinoamericanos.

En varios de estos países, en la actualidad existe un grado tan alto de mezcla de razas y de culturas, que los “cholos” (mestizos) propiamente dichos han pasado a ser una minoría de la población debido a los flujos de inmigración.

En la actualidad, esta palabra se emplea en países como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Perú, Panamá, México o Costa Rica. En cada uno de estos países, cholo puede referirse a razas indígenas o mestizas ligeramente distintas, dependiendo de la zona y de la raza población presente.

· Intereses y actividades: La cultura chola muestra interés por todo lo relacionado con la historia y tradición indígena, y su interés por conservar estos conocimientos frente a la cultura occidental que se impone en los medios de comunicación.

Bibliografía:

iA la brava ese!". México, Edita El Colegio de la Frontera Norte, 1988. 

"El color de las sombras. Chícanos. Identidad v racismo". México, El Colegio de la Frontera NorteUniversidad Iberoamericana, Editorial Plaza Valdés, 1997. 

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